Calle Atamu Tekena S/N,Hanga Roa, Isla de Pascua, Valparaiso Chile. +56922384450 - +56999980371 contacto@fundacionpatrimoniorapanui.com

Seleccione

Listado de Actividades

01

Fundación Auspicia Visita de Planetario

2008 Con el auspicio de los Socios fundadores de Fundación Patrimonio Rapa Nui, se realiza la visita del Planetario Móvil de AURA (Asociación de Universidades Norteamericanas para el estudio de la Astronomía) a Isla de pascua, atendiéndose gratuitamente a la comunidad y a alumnos de los establecimientos educacionales de la Isla. Colaboraron la académico de la Universidad de Concepción Carmen Jiménez (miembro del directorio de la fundación) y personal del Observatorio astronómico Gemini, junto a alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas de la Universidad de Concepción. Se realizaron sesiones educativas en el planetario y talleres en la escuela y museo de la Isla.

02

Fundación Auspicia la Celebración del Año Internacional de la Astronomía

22009 Durante un mes, con la colaboración de Socios fundadores de Fundación Patrimonio Rapa Nui, en asociación con la Red Chilena de astronomía y el Observatorio Calán de la Universidad de Chile se realiza la exposición “From the Earth to the Universe” (www.fromearthtotheuniverse.org) atendiéndose gratuitamente a la comunidad, turistas visitantes y a alumnos de los establecimientos educacionales de la Isla. La exhibición se realizó en el museo de la Isla, y las imágenes exhibidas fueron facilitadas por IAU (International Astronomical Union) y UNESCO, en el Contexto de la Celebración del año internacional de la astronomía.Junto a la presentación y explicación de las Gigantografías y material didáctico, se realizó por parte de la académico de la Universidad de Concepción Carmen Jiménez ( miembro del directorio de la fundación) jornadas de observación astronómica nocturna, en la escuela y el museo de la Isla.

03

Fundación Auspicia las Actividades de la Observación del Eclipse total Rapa Nui 2010

Con la colaboración de los Socios fundadores de Fundación Patrimonio Rapa Nui, en asociación con la Red Chilena de astronomía, el Observatorio Calán de la Universidad de Chile y el Depto. de Astronomía de la Universidad de Concepción, se realiza el evento de Observación del Eclipse Total Rapa Nui , atendiéndose gratuitamente a la comunidad, turistas visitantes Nacionales e Internacionales y a alumnos de los establecimientos educacionales de la Isla, generándose una producción y cobertura mediática Internacional. Los días previos y posteriores al Eclipse, se realizaron por parte de la académico de la Universidad de Concepción Carmen Jiménez ( miembro del directorio de la fundación) observaciones astronómicas nocturnas, así como charlas abiertas a la comunidad, participando además diversos científicos Internacionales, que viajaron a la Isla a ver este evento astronómico único en este siglo.

04

Estudio de la Contaminación Lumínica Isla de Pascua

En el Marco del año Internacional de la Astronomía se abrieron las postulaciones para que comunidades alrededor del mundo, pudieran proponer a parque forestales, reservas de la naturaleza u otras zonas rurales de especial importancia ecológica y/o cultural, a la categoría de “Reserva Starlitgh”(UNESCO) territorio sin contaminación lumínica donde la protección de la oscuridad de los cielos y patrimonio Observacional astronómico sea garantizada para las nuevas generaciones.En virtud de ello, la académico de la Universidad de Concepción Carmen Jiménez ( miembro del directorio de la fundación) entre los años 2010 y 2012, desarrolló la catalogación técnica de las luminarias de Isla de Pascua (con la colaboración de Mike Rinco, funcionario de SASIPA) y la medición de los niveles de contaminación Lumínica (uso de SQM – Sky Quality meter – para el mapeo de zonas de riesgo patrimonial lumínico), con la asesoría técnica del Dr. Roger Leiton T. representante en Chile, de la IDA (International Dark Association).

05

Prospección Microbiológica de Medio ambientes extremos ( 2011-2013)

Con el Auspicio de la Fundación, el Ricardo Konrad, desarrolla visita de Investigación, en el marco de su tesis de Máster en Microbiología, llevando a cabo una prospección microbiológica, realizando un muestreo de medio ambientes donde se encontraron trazas metabólicas de organismos extremófilos, tales como los tubos de lava de la Isla y medio ambientes costeros. La idea de esta prospección fue poder sentar las bases para identificar las especies presentes, categorizarlas, poder describir nuevas especies que pudieran encontrarse, y generar un banco de información factible de usar para la protección del patrimonio micro biológico de la Isla y posibles investigaciones futuras, para aplicaciones médicas y farmacológicas, entre otras.

06

Prospección y mapeo de Tubos de lava de Rapa Nui

Con el Auspicio de la Fundación, se realizó un reconocimiento y mapeo de alguna de las cavernas de la Isla, para determinar por una parte la viabilidad de establecer cultivos alimenticios en ambientes protegidos (construcción de micro invernaderos) así como el posible impacto de estos en ecosistemas subterráneos de forma de poder generar una planificación acorde a viabilidad y mínimo impacto ecosistémico. Así mismo, se trabajó en una prospección de especies animales y vegetales de los ambientes subterráneos, para generar un primer catalogo que permitiera su futura clasificación y abriera opciones al desarrollo de estudios de conservación e investigación. Finalmente a raíz de esta campaña de reconocimiento y de previas prospecciones microbiológicas, se establecieron conversaciones con organismos internacionales (NASA; SETI y otras) para generar posibles vías de cooperación científica en torno al ámbito de la astrobiología y estudio de habitabilidad en ambientes extremos.

07

Visita a Observatorio Arqueo Astronómico “Cerro Mayu”

El Director de la Fundación “Patrimonio Rapa Nui”, Don Sergio Rapu Haoa, visitó el Observatorio Astronómico “Cerro Mayu” perteneciente al Colegio Seminario Conciliar. Emplazado a 25 km. de la Ciudad de la Serena, camino a Valle de Elqui, (zona “Quebrada de Talca”) con la finalidad de poder conocer en terreno el Proyecto Educativo – Cultural de rescate patrimonial de Culturas Precolombinas de los habitantes ancestrales emplazados en la zona. Se conoció en profundidad tanto la infra estructura como los orígenes del proyecto, fuentes de financiamiento, modelo de sustentabilidad y manejo turístico y educativo, de manera de poder incorporar prácticas de trabajo para la implementación futura de iniciativas similares en Isla de pascua. Se realizaron intercambios respecto de temáticas vinculadas a la Arqueo astronomía, turismo, museología y proyectos realizados a nivel nacional e internacional por parte de la Fundación. Se espera generar vínculos de cooperación con esta y otras entidades similares, para la realización de futuras iniciativas en Pascua, vinculadas al trabajo de preservación patrimonial tanto cultural como de la calidad de los cielos y la Arqueo astronomía ancestral Rapa nui.

Calle Atamu Tekena S/N,Hanga Roa, Isla de Pascua, Valparaiso Chile.

+56922384450 - +56999980371

© fundacionpatrimoniorapanui.com. Todo los derechos Reservados.